¿Cuál es el mejor material para encimeras de cocina?

A raíz de los últimos años, la cocina se ha convertido en uno de los espacios más frecuentados de una casa. Ahora nos hemos vuelto adictos a la repostería a y cocinar todo tipo de platos. Pero quien más sufre esta nueva adicción son las encimeras de cocina. Por ello, es crucial que tengan dos cualidades básicas: duras y resistentes.

Actualmente, podemos encontrar acabados con diversos materiales: granito, porcelana, cuarzo, madera o laminadas. Además, muchos son los fabricantes que se dedican a ello, por lo que encontramos una gran variedad de estilos y precios. ¿Cuál será el material idóneo para ser el apoyo de nuestras elaboraciones más sorprendentes?

Tabla de contenidos

Granito: el clásico de las cocinas

Cuando pensamos en encimeras de cocina se nos viene a la cabeza el granito. Es el material senior de las encimeras. El clásico de las casas. No hay encimeras iguales hechas con este material, pues la piedra natural con la que se hace posee una gran personalidad.

El granito es, posiblemente, el material más duro comparado con el resto de materiales. Además, podrás preparar cualquier plato encima porque es apto para el contacto con los alimentos.

¡No tendrás que preocuparte de los cuchillos! Es un material con una alta resistencia al rayado y a los golpes.

 

Ventajas

Desventajas

Porcelana: no le tiene miedo al fuego

¿Cuántas veces te ha preocupado dejar la sartén o la olla encima de la encimera de tu cocina por si se queda un rodal negro? Con la porcelana podrás estar tranquila/o. Este material es resistente al calor.

Nos encontramos con el material más duro entre el resto. Pueden aguantar el calor y la humedad. Al no estar fabricado con elementos porosos, las posibles manchas que se hagan sobre ella mientras se cocinan no alterarán su apariencia. Además, si optas por elegir este material, no estás cuidando solo tu cocina. También estás respetando al medio ambiente gracias a sus materiales ecológicos.

Ventajas

Desventajas

Cuarzo: el más colorido del lugar

¿Eres una persona atrevida y te gusta el color en las estancias de tu casa? El cuarzo es el material que más gama de colores y acabados tiene para sorprender a tus invitados.

Su baja porosidad hace que sea una encimera fácil de limpiar. Pero, se recomienda que se haga sin estropajo, ya que puede afectar a su acabado.

Sin embargo, a diferencia de la porcelana, es un material que es mejor que no se acerque al calor, pues se puede estropear con facilidad. Por ello, siempre es mejor trabajar con un salvaencimeras si vas a dejar cerca alguna sartén u olla caliente.

Ventajas

Desventajas

Madera: la belleza de materiales ecológicos

Bella y delicada. Así sería una definición perfecta de una encimera de madera. Al igual que la porcelana, la madera es un material ecológico. Además, la madera nunca pasa de moda.

A diferencia de otros materiales, la madera requiere un mayor mantenimiento, ya que ofrece una baja resistencia a las manchas, golpes o rayados. Sin embargo, se le puede volver al aspecto original y aplicar un nuevo barnizado para que se quede como el primer día.

Ventajas

Desventajas

Laminadas: perfecta para todos los bolsillos

Perfecta para todos los bolsillos, las encimeras laminadas o de aglomerado cuentan unos precios muy competitivos.

Este material ofrece una resistencia media-baja al calor. Por ello, se recomienda utilizar un salvaencimeras en caso de ollas calientes, pero pudiendo colocar platos y recipientes calientes sin problema.

Es enemiga de los cuchillos, por ello se recomienda emplear una tabla a la hora de cortar algún alimento. En definitiva, es una encimera que necesita más cuidado diario para conservar el acabado del primer día.

Ventajas

Desventajas

Solid Surface: versatilidad en estado puro

Para baños, cocinas o el inmobiliario del hogar. Las encimeras Solid Surface son de las más versátiles del mercado y están fabricadas con resinas acrílicas y cargas minerales.

Además, gracias a su baja porosidad, son fáciles de limpiar y dificultan la existencia de gérmenes y bacterias, haciéndoles perfectas para un uso sanitario o alimentario.

Sus materiales son resistentes a la abrasión y sus materiales favorecen a una rápida reparación mediante el lijado.

Ventajas

Desventajas

Conoce Reforcam