Pensar en una reforma puede ser agotador; sobre todo cuando no se tiene demasiado claro a donde se quiere llegar. Lo mejor es que tengas a mano unos ejemplos de reformas integrales para inspirarte convenientemente.

Si tu intención es levantar un nuevo hogar con una reforma integral, lo mejor es que sepas muy bien cómo quieres que quede cada estancia antes de empezar. 

Ocurre, y lo sabemos por experiencia, que muchas personas van improvisando conforme las obras se van sucediendo: ahora ponemos aquí una ventana, ahora quitamos esta pared, ahora pintamos todo de blanco… Y el resultado final es, por lo general, decepcionante.

Es más, algunos llegan, literalmente, a arrepentirse de haber hecho obra y haber cambiado nada.

Por eso queremos enseñarte con detalle todo: un salón, un baño, una cocina, un dormitorio…

De esto modo podrás ver, analizar y decidir lo que quieras tener en tu nueva casa.

Aquí tienes, en 10 imágenes, una reforma integral paso a paso. 

Toma nota e inspírate.

Reforma del salón


La zona más importante de la casa. 

En el salón es donde se pasa más tiempo y donde se tiende a instalar las mayores comodidades y elementos decorativos de todo el hogar.

Los salones cambian según las necesidades de sus moradores: no es lo mismo un salón cerrado, que otro con acceso a una terraza, que otro que incluya cocina americana…

La intención decorativa va a depender de la luz, el espacio y la cantidad de elementos que vaya a contener: tv, tocadiscos o aparatos de música, lámparas, sofás, etc…

Un salón puede recargarse todo lo que se quiera; pero teniendo siempre presente que, en definitiva, es un lugar de descanso donde el usuario encuentre todo lo que necesita para que eso suceda; sea lo que sea…

reforma integral

En este caso, por ejemplo, se ha optado por un suelo de imitación a la madera para darle un toque mucho más cálido a la estancia.

Un espacio abierto que comunica con una sala contigua (una ampliación del salón), donde poder hacer un espacio diferente pero conectado, dado que el principal recibe ya el objeto de ser comedor por tener la cocina instalada en su interior. El resto de la decoración: los colores, cortinas, lámpara y los cuadros, responden a criterios minimalistas y cálidos.

reformas integrales

En esta reforma integral se ha configurado el salón de una casa de campo con salida a exterior. La luminosidad y el blanco de las paredes hacen del lugar un sitio especialmente positivo. Las maderas, sobre todo la de la mesa, los sillones y alfombra dan un contraste de color a la estancia. Y finalmente, la chimenea y le televisión incluida como parte de la decoración, conforman un salón único.

Reforma de la cocina


Las cocinas pueden ser abiertas (americanas) o cerradas. Las del primer tipo ganan muchísimo espacio y, como su propio nombre indica, abren muchísimo las estancias del hogar. 

Su único “problema” son los olores, porque cualquier cosa que se cocine terminará impregnando el resto de habitaciones; sobre todo el salón.

Las cocinas cerradas, en cambio, son estancias estancas separadas del resto de habitaciones. 

Es cierto que su concepto es más clásico; pero la intención es la misma.

reforma cocina

En esta reforma integral se ha optado por una cocina tradicional cerrada.

Los usuarios acceder a la estancia y disfrutan del lugar sin acceso a otras partes del hogar.

En esta cocina, además, se ha optado por abrir una ventana al exterior que nutra de luminosidad la estancia y por una decoración sencilla y minimalista que le otorga un sentido muy funcional y cómodo, sin mayores alardes estéticos.

reformas cocinas

En esta otra, sin embargo, se ha optado por una isla de cocina y una equivocación en electrodomésticos fuerte.

Se trata de un lugar sin salida al exterior, cerrado y con menos luminosidad que, sin embargo, aprovecha perfectamente la iluminación artificial, la calidez y el sentido estético de zona pensada de forma funcional y de recreo.

Reforma de baños


Los baños son lugares de esparcimiento y relajación, por lo que deben ser tratados de un modo espacial cuando se abordan en una reforma integral.

Su complicación reside en la revisión eléctrica, alicatado, tuberías, instalación de agua, etc. Cada una de estas revisiones y obras pueden, en ocasiones, complicar la reforma y la decoración del lugar.

Entre los cambios más demandados está el cambio de bañera por plato de ducha; una de las mayores comodidades (pueden incluir spa) y uno de los elementos que más espacio ahorra.

reforma baño

En esta imagen, por ejemplo, nos encontramos con una reforma integral en la que se realizó el cambio de bañera por plato de ducha, ganando espacio que permitiera incluir un lavabo cómodo y una decoración sencilla.

Se trata de un baño pequeño aprovechado al máximo.

reformas baños

Aquí tienes otro ejemplo de una reforma integral en la que se aprovechó el espacio al máximo con los mismos cambios.

El suelo de imitación de madera, los lavabos y los toalleros, por ejemplo, configuran una estancia fabulosamente agradable.

Reforma de dormitorios


Todas las estancias del hogar son fundamentales; pero aquí es donde más tiempo vas a pasar y donde más de calidad debe ser este.

Descansar cómodamente, tener las comodidades que necesitas, sentir que te encuentras en un lugar privado al que te puedes retirar para reponer energía. Todo esto es un dormitorio…

reforma dormitorio

En este dormitorio hecho tras una reforma integral hay de todo: luz en abundancia, salida a terraza exterior, muebles clásicos que confieren mucha personalidad al lugar, cama enorme y una decoración continental sin aditivos que le infieren un sentido funcional; pero lleno de magia.

reformas dormitorios

Este otro dormitorio es muchísimo más moderno. Pensado para gente joven que desea incluir dentro de este espacio sus hobbies, aficiones o elementos de trabajo.

Un espacio, igualmente mágico, pero enfocado a pasar momentos recreativos.

Las paredes son pintadas; pero se puede usar papel pintado. Este recurso es cada día más usado y, además de barato, ofrece docenas de posibilidades siempre interesantes.

Con estas imágenes ya puedes hacerte una composición de lugar si deseas realizar una reforma integral que lleve tu hogar a una dimensión completamente nueva.