¿Cuánto cuesta acuchillar el parquet? La guía definitiva

Precio de acuchillar parquet

Con el paso del tiempo, el acuchillamiento de parquet se ha ido modernizando. El parquet ha estado presente en la vida de las personas desde el siglo XVII. Hoy en día, los profesionales utilizan máquinas que llevan lijas, facilitando las tareas de limpieza, ya que no generan polvo. 

Muchas personas acuden a especialistas para llevar a cabo este servicio y se hacen una serie de preguntas.

¿Cuánto cuesta el m2 de acuchillar y barnizar el parquet?

Los profesionales suelen fijar una serie de tarifas por metro cuadrado. El precio de acuchillar un suelo de parquet suele oscilar entre 10 y 30 €/m2. No obstante, lo más habitual es encontrarse con cifras de entre 14 y 20 €/m2

Tabla de precios de acuchillar el parquet por m2

Urea Formol
DEVA 3

Económico
9 /m2
  • 3 capas de urea formol
  • Brillo, satinado o mate
  • Incluye movimiento de muebles
  • 2 años de garantía Seguro de Resp. Civil
  • Resistencia a golpes y durezas. Tránsito doméstico medio

Poliuretano Deva DEVAKRYL

Recomendado
$ 11 /m2
  • 2 capas de urea formol
  • 1 terminación en poliuretano
  • Brillo, satinado o mate​
  • Incluye movimiento de muebles
  • 2 años de garantía Seguro de Resp. Civil
  • Resistencia a arañazos, golpes y líquidos

Al Agua
DEVA URATER

Premium
17 /m2
  • 1 capa de imprimación
  • 2 capas de barniz al agua
  • Brillo, satinado o mate
  • Incluye movimiento de muebles
  • 2 años de garantía y seguro de Resp. Civil
  • Resistente a los líquidos y grasas, arañazos.

De qué depende el precio de los trabajos de acuchillar el parquet

Al contratar un servicio de acuchillamiento de parquet estás apostando por una mano de obra cualificada que sabes que va a tener un buen resultado. 

Además, depende también de los metros cuadrados que tenga la zona a tratar. Pero, el gran porcentaje de gasto está en el producto que se va a utilizar para llevar a cabo el trabajo. Es decir, los barnices

Barnices más comunes

Actualmente, los profesionales de acuchillamiento de parquet, utilizan una gran variedad de barnices. En función del efecto final que busques, utilizarán un determinado producto. 

  • Barniz de poliuretano al disolvente:

A la hora de utilizar este barniz es muy importante ventilar bien la zona en la que se va a realizar el servicio. Los componentes de este producto desprenden vapores que pueden resultar tóxicos para los usuarios. 

Los profesionales del sector deberán protegerse con una mascarilla FFP3 para llevar a cabo su trabajo. 

Sin embargo, se trata de uno de los productos que más se utilizan en el mercado debido a su acabado brillante y reluciente

Pero, si lo que buscas es un acabado satinado o mate, añadiendo ceras, también se puede conseguir. 

  • Barniz de Urea formol:

Compuesto por una base hidroalcohólica de resina y un catalizador de ácido especial, el barniz de Urea es de los más fáciles de aplicar y de los más baratos del mercado.

Dentro de sus beneficios encontramos que ofrece un acabado más resistente que antes. Sin embargo, con el paso del tiempo, suele desprender malos olores y un desgaste en el color del pavimento. 

  • Barniz al agua:

También llamado poliuretano en base acuosa, se trata del favorito por los profesionales del sector. 

Sus características hacen que mejore de forma muy notable la resistencia de la madera. Además, no se decolora con el paso del tiempo y se queda protegido de rayas. 

  • Aceites:

Los aceites generan un aspecto brillante al parquet. Sin embargo, sus efectos duran menos que los de los barnices. 

Se recomienda este tipo de productos para aquellas zonas que necesitan un cuidado de manera más periódica, como puede ser un restaurante

Proceso de acuchillar el parquet de una vivienda

El primer paso para llevar a cabo un acuchillamiento del parquet en cualquier zona es retirar los muebles y despejar la zona de todo aquel elemento que pueda entorpecer el trabajo de los profesionales. En caso de que no se puedan retirar los muebles, es recomendable taparlos. 

Luego, se realizará una limpieza de la estancia. Asegurarnos que no hay nada que pueda causar daños a las máquinas. 

El siguiente paso es realizar la primera pasada con la máquina de acuchillar parquet con la lija de bastante grosor: un grano de 36 a 50. 

Una vez realizado el primer lijado, se pulen los detalles empleando la lijadora de orillas para eliminar el barniz de los huecos y rincones menos accesibles. En caso de encontrar desperfectos, se utilizará una solución a base de serrín y resina para conseguir uniformidad. 

Una vez emplastecido el suelo, se pasará una lija de grano mayor para la posterior imprimación. Antes de aplicar el producto, se limpiará la zona de cualquier resto de polvo. 

El penúltimo paso consiste en la imprimación: recubrir la zona para proteger la madera y conseguir una mayor fijación del barniz

En el último paso, se aplicarán tres capas de barniz para conseguir el objetivo deseado: un parquet brillante como el primer día. 

Cada cuánto tiempo es recomendable acuchillar el parquet

La respuesta es muy relativa. Hay varios factores que repercuten al estado del parquet. Lo conveniente es acuchillar el parquet cada 10 a 15 años. 

El parquet suele estar expuesto a la humedad, a los rayos del sol y a golpes. Por eso, si notas que el barniz se ha desgastado en ciertas zonas del suelo, tómalo como un síntoma claro de que tu parquet empieza a necesitar otro servicio de acuchillado.

¿Puedo acuchillar el parquet de mi casa todas las veces que quiera?

El número de veces que puedes acuchillar el parquet depende del grosor del mismo. 

El tamaño normal que encontramos oscila entre los 8mm y 14mm. De media, un parquet que tienen 8mm puede ser acuchillado hasta 4 veces. Y uno de 14mm o más, hasta las 5 veces. 

Ten en cuenta que, aproximadamente, por cada lijado se desgastan 2mm

Últimas publicaciones

Conoce Reforcam