El suelo de madera está en tendencia desde los últimos años. Ya no solo se ven en las zonas habituales como pueden ser el salón, las habitaciones o el comedor. Ahora, el parquet ha cruzado la puerta de las cocinas y los cuartos del baño.
A pesar de que hay mucha gente que piense que la humedad puede dañarlos y que ni acuchillar el parquet lo salvaría, los avances tecnológicos y los materiales empleados por los mejores fabricantes hacen que eso sea ya cosa del pasado.
Ahora, zonas donde puede haber humedad, como los aseos y las cocinas, pueden tener un suelo de madera que combine con el resto de las estancias de la casa. Pero, ¿qué tipo es el recomendable? ¿Cómo hay que cuidarlo?
¿Son los suelos de parquet posibles en el cuarto de baño?
La humedad que se genera en los cuartos de baño o los cambios bruscos de temperatura debido al uso de la bañera o ducha. Estos dos factores eran un impedimento hacía años para poner parquet en los aseos. Pero, esto ha cambiado.
Actualmente, las técnicas para la fabricación de suelos de madera han evolucionado hasta el punto de que la madera puede convivir con el agua.
Sin embargo, no todos los tipos de parquet son compatibles con la humedad y hay que tener en cuenta los materiales y la impermeabilidad.
Mejores opciones para suelos de parquet en baños
La solución más segura para que puedas disfrutar de la madera en el cuarto de baño es a través del parquet sintético. Este puede estar perfectamente en zonas húmedas.
La calidad de sus materiales lo convierte en una opción resistente y duradera. Su aspecto es prácticamente igual que el de madera, siendo difícil encontrar diferencias entre ambos.
Actualmente, en el mercado, podemos encontrar tres tipos de suelos de parquet sintéticos:
Parquets Vinílicos
El parquet de vinilo se considera una de las mejores opciones para hacer frente a la humedad.
Compuesto por diferentes capas y de materiales como el polietileno, lo convierte en un suelo totalmente protegido del agua que se puede derramar en los momentos de duchas y de la futura humedad.
Además, el vinilo actúa como aislante térmico, dando una sensación de calidez durante el invierno.
Otras características:
- Fácil de instalar
- Fácil de limpiar
- Económico
- Antideslizante
Parquets laminados
Los suelos de parquet laminados se caracterizan por su dureza y robustez. Gracias a las capas que lleva de refuerzo, lo hacen más resistente que la madera.
Sus materiales hacen que se parezcan más al parquet natura, sin percibir una diferencia entre ellos de manera visual.
Este tipo de pavimento es muy resistente al desgaste, a los arañazos, golpes y manchas, por lo que lo hacen una opción duradera para los aseos.
También hay que tener en cuenta:
- Fácil de instalar
- Fácil de limpiar
- Varios acabados disponibles
- Compatibles con la calefacción radiante
Parquet flotante
Uno de los mayores desafíos a los que se encuentra un suelo en el baño es el derrame de líquidos y manchas.
Hoy en día encontramos tarimas flotantes que sean resistentes a los cambios de temperatura, impermeables, antideslizantes, etc.
El mayor problema de la tarima flotante es que el agua penetre por las juntas. Por eso, hay que tener cuidado en esas zonas y protegerlas bien.
Sus características principales son:
- Se puede instalar sobre otros suelos
- Fácil de instalar
- Propiedades térmicas
Parquet en el baño: opiniones
Y para que veas que el uso del parquet en zonas húmedas es posible y que consigue unos altos grados de satisfacción, aquí tienes algunas opiniones de clientes de Reforcam.